top of page

Este empresario italiano se convirtió en multimillonario invirtiendo en India. Lo próximo: el espacio y la inteligencia artificial - Forbes España

  • Foto del escritor: Raymond Demorizi
    Raymond Demorizi
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura

Fecha: 2026-01-22

Este empresario italiano se convirtió en multimillonario invirtiendo en India. Lo próximo: el espacio y la inteligencia artificial - Forbes España

Filippo Ghirelli hizo una pequeña fortuna en Italia y apostó fuerte por una de las mayores refinerías de India. Esa operación lo convirtió en multimillonario, y ahora se propone construir un imperio que va desde aeropuertos privados en Europa hasta centros de datos en el espacio exterior.

Tres meses después, vuelve a hablar conForbes, esta vez desde Londres. “Después de graduarme en la universidad [en Roma], me fui a África”, cuenta, mencionando países como Guinea y Malí, donde comenzó su carrera trabajando como ingeniero en proyectos de infraestructuras.

Pero es a India a quien Ghirelli debe la mayor parte de su fortuna estimada en1.500 millones de dólares. En enero de 2023 cerró la operación de su vida. Utilizando los ingresos obtenidos por la venta parcial de su empresa de eficiencia energética y de inversiones inmobiliarias, adquirió una participación del25%en la segunda mayor refinería de petróleo de India, situada en la costa occidental del país, comprándosela al gigante del comercio de crudo con sede en Singapur, Trafigura.

CuandoTrafiguray la petrolera estatal rusaRosneftadquirieron la refinería en 2017 junto a la firma de inversión moscovitaUCP, la compañía fue valorada en12.900 millones de dólares, incluida la deuda. Trafigura financió el85% de su participación con un préstamo bancario, pagando el resto en efectivo.

Ghirelli había manifestado por primera vez su interés en comprar la participación de Trafigura en2020. La transacción se cerró técnicamente en2021, pero quedó bloqueada por las autoridades antimonopolio de la India. El acuerdo se anunció finalmente en2023, once meses después de la invasión rusa de Ucrania, en un momento en el que Trafigura trataba dedistanciarse de negocios vinculados a Rusia.

Ghirelli asegura que ese contexto no influyó ni en el precio ni en su decisión de invertir. Compró la participación de Trafigura por169 millones de dólares, un42% menosde lo que la firma había pagado en 2017. Hoy,Forbes estima que esa participación vale al menos 1.100 millones de dólares, netos de deuda.

“Hemos visto cómo el valor del negocio ha crecido de forma exponencial”, afirma Ghirelli. “Ha sido una inversión financiera especialmente afortunada”.

Según un informe publicado en marzo por el medio indioThe Morning Context, tanto la petrolera estatal saudíAramcocomo el conglomerado del multimillonario indioMukesh Ambani,Reliance, intentaron comprar Nayara. En junio,The Times of Indiainformó de que Rosneft pedía hasta20.000 millones de dólares.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron en julio, cuando laUnión Europea impuso sanciones a Nayaradebido a la implicación de Rosneft. Como consecuencia, varios bancos suspendieron pagos a la empresa,Microsoft bloqueó el acceso a sus servicios en la nubey se prohibieron las exportaciones a Europa.Irak y Arabia Saudí, que antes de las sanciones representaban el37% de las importaciones de crudo de Nayara(el resto procedía de Rusia), también interrumpieron los envíos.

Los representantes de Rosneft y UCP no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Saudi Aramco declinó hacer declaraciones, y un representante deReliance Industriesdijo aForbesque la compañía “no está en conversaciones para adquirir Nayara”.

Por su parte, Ghirelli asegura que ha sido uninversor minoritario pasivoy que ni siquiera ha hablado con nadie de Rosneft. Tampoco cree que las sanciones hayan perjudicado su inversión.

“La empresa depende esencialmente del mercado indio. Si todas sus ventas fueran en Europa o en Estados Unidos, quizá habría sido un problema, pero [las sanciones] no tuvieron ningún impacto en el desempeño de la compañía”, afirma, y añade: “Si acaso, podrían acelerar una venta, pero habrá que ver”.

Nacido en el seno de una familia de clase media en Roma en 1980, Ghirelli creció rodeado de un fuerte espíritu emprendedor. Su padre era propietario de una empresa de construcción, mientras que su madre dirigió durante años una compañía agrícola antes de dedicarse al sector inmobiliario.

Posteriormente trabajó en la construcción de autopistas en Turquía, antes de regresar a Italia en 2006 para desarrollar proyectos de alta velocidad ferroviaria para el gigante industrial italiano Impregilo, hoy conocido como Webuild. A los 27 años se incorporó a De Angelis Group, una pequeña firma inmobiliaria italiana propietaria de apartamentos, hoteles y clínicas médicas en Italia y Francia.

La tragedia golpeó en2009, cuando el fundador del grupo De Angelis murió en un accidente de tráfico. Ghirelli cuenta que estaba en conversaciones con el fundador para adquirir una participación en la empresa, pero tras su fallecimiento negoció la propiedad de varios proyectos clave en los que había estado trabajando, entre ellos un centro comercial. A continuación, creó su propia empresa constructora y comenzó a invertir en desarrollos residenciales y comerciales en Marruecos y Egipto.

Vendió un49%de la compañía al grupo alemán de gestión de activos IKAV en 2017 por una cantidad no revelada. Tres años después, recompró la participación de IKAV y vendió el 75% a la firma suiza de inversión Susi Partners por un pago inicial de30 millones de dólares. Fue también en ese momento cuando empezó a plantearse invertir en Nayara.

La guerra en Ucrania frustró esos planes. Ghirelli siguió adelante con la inversión, pero dio un paso atrás en la gestión. “Decidimos convertirnos en inversores pasivos [en Nayara]”, afirma. “Cumplimos nuestra parte en el ámbito de la sostenibilidad, pero concentramos nuestros recursos en otros frentes”.

Sus asesores coinciden. “La gente inteligente no utiliza su propio dinero. Utiliza los mercados de capitales”, afirmaGüçlü Batkın, consejero delegado de la cadena turca de clínicas oftalmológicasDünyagözy asesor de Infracorp. “Hay muchísimo capital esperando ser invertido en todo el mundo. Solo hay que saber dónde captar ese capital y con quién hacerlo, y él tiene un gran entendimiento de eso”.

Otro de los asesores de Infracorp,Massimiliano Ladovaz, consejero delegado de la empresa de tecnología aeroespacial SpinLaunch, respaldada por capital riesgo, añade: “Tiene una mentalidad un poco estadounidense, en el sentido de que está dispuesto a asumir riesgos. Y sabe pivotar en el momento adecuado”.

Aún es demasiado pronto para juzgar las últimas apuestas de Ghirelli. Pero hay algo de lo que dice estar convencido: cuando haga balance, superará con creces la enorme rentabilidad que obtuvo con Nayara. “Creo que vamos a conseguir algo cercano a cuatro o cinco veces lo que estamos ganando con Nayara”, afirma. “Especialmente en el ámbito del espacio y los centros de datos”.

Si lo logra, probablemente no será a corto plazo, sino dentro de varios años.

Conclusión

Este artículo presenta información relevante sobre Este empresario italiano se convirtió en multimillonario invirtiendo en India. L. Para más detalles, consulte la fuente original.

📌 Fuente: Forbes.es

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page