El Intrant solo pagó el 20 % inicial del contrato con Transcore Latam
- sergio alexander mateo peralta
- 7 oct 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 5 ene 2025

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) solo desembolsó el pago inicial correspondiente al contrato para la instalación de una red de semáforos en Santo Domingo antes de que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenara detener los trabajos.
El monto pagado fue de 263.4 millones de pesos, que representa el 20 % del valor total del contrato, una cantidad estándar que suele ser abonada al inicio de los trabajos en contrataciones públicas.
El acuerdo con la empresa de José "Jochi" Gómez se firmó el 19 de junio de 2023, pero fue suspendido en noviembre del mismo año por el entonces director del Intrant, Hugo Beras, a instancias de Contrataciones Públicas, justo antes de que Beras dejara su puesto.
Tras la suspensión del contrato, la Unidad de Rescate de Bienes Públicos, encabezada por el abogado Jorge Luis Polanco, se encargó de realizar una auditoría para evaluar los trabajos ejecutados y verificar si correspondían al dinero adelantado.
Aunque el contrato fue suspendido, el tiempo transcurrido durante la auditoría ha sido malinterpretado como si el acuerdo seguía vigente, lo cual es incorrecto, según informaciones brindadas a Diario Libre.
Fue al concluir la auditoría, cuando el Intrant estaba por retomar el control de la red semafórica el 30 de agosto pasado, que ocurrió el apagón en dicha red. Este hecho fue calificado por el Ministerio Público en su acusación contra Gómez como un acto de terrorismo.
Por otro lado, se acusa a Hugo Beras de haber dirigido y autorizado la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas adecuadas, entre ellas, Transcore Latam, que fue seleccionada en el proceso de licitación.








Comentarios