top of page

Delcy Rodríguez sostuvo conversación telefónica con Trump - Últimas Noticias

  • Foto del escritor: Raymond Demorizi
    Raymond Demorizi
  • 15 ene
  • 2 Min. de lectura

Delcy Rodríguez sostuvo conversación telefónica con Trump


El presidente estadounidense dijo que la presidenta encargada es “una gran persona”


Contenido


Soberanía frente a la retórica de control


La presidenta encargada Delcy Rodríguez informó este miércoles que sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las tensiones que mantienen ambos países tras el ataque militar perpetrado por la nación norteamericana.


“El día de hoy sostuve una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.


Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos. pic.twitter.com/TPxQMo4mn0


Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que sostuvo una extensa comunicación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.


Durante un encuentro con la prensa, Trump destacó la fluidez del diálogo directo, asegurando que la llamada fue productiva.


Este acercamiento se produce en un escenario de extrema complejidad, tras los ataques militares del pasado 3 de enero que resultaron en el secuestro del presidente legítimo, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores. Mientras Washington intenta imponer un juicio sin sustento jurídico en Nueva York, las declaraciones de Trump parecen buscar una vía de distensión ante la inquebrantable resistencia institucional de Caracas.


Soberanía frente a la retórica de control


A pesar de la cortesía expresada por Trump hacia la presidenta encargada, el trasfondo de la relación sigue marcado por la exigencia venezolana de liberación inmediata de la pareja presidencial y el fin del bloqueo al mercado petrolero. Caracas rechaza las pretensiones de Washington de controlar las ventas de crudo venezolano «por tiempo indefinido», una postura que Delcy Rodríguez ha defendido con firmeza frente a las declaraciones injerencistas de funcionarios como Marco Rubio y Peter Hegseth.


Rodríguez ha desmentido oportunamente la narrativa de la Casa Blanca que pretende proyectar un control absoluto sobre el destino de la nación bolivariana. El hecho de que Trump reconozca ahora que se lleva «extremadamente bien con las personas que dirigen Venezuela» y no descarte una reunión formal en Washington, pone de relieve que el liderazgo bolivariano sigue siendo el actor determinante con el que el imperialismo debe tratar, incluso en medio de su política neocolonial.


La administración Trump ha manifestado que, si bien aún no se ha organizado el protocolo del encuentro, la disposición para recibir a representantes de Caracas está sobre la mesa. No obstante, para el Gobierno venezolano, cualquier avance diplomático real pasa necesariamente por el respeto a la soberanía nacional y la reparación de los daños causados por la incursión militar que enlutó al país a principios de mes.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page