Al Athletic le viene Dios a ver y sigue en la Copa
- Raymond Demorizi
- 15 ene
- 5 Min. de lectura

Ampliar
Cultural Leonesa 3-4 Athletic
Los rojiblancos ofrecen una imagen desoladora y, con diez desde el minuto 57, se libran de milagro de la eliminación ante una Cultural que se adelantó tres veces
Jon Agiriano
Miércoles, 14 de enero 2026, 00:32 | Actualizado 10:05h.
Al Athletic le vino Dios a ver en el Reino de León y logró en la prórroga el pasaporte para los cuartos de final de ... la Copa, que ya son una instancia elevada en la que empiezan a aparecer mariposas en el estómago de los jugadores y los aficionados. Eso sí, por el nivel de su juego y la manera en la que obtuvo su pase, que recordó en su versión agonística a aquellas dos eliminatorias tremendas de la temporada 2019 ante el Tenerife y el Elche, ilusionarse con el devenir de los rojiblancos en su torneo preferido se hace realmente difícil. Pese al 3-4, el partido ante la Cultural resultó deprimente; un retrato feroz de este Athletic en crisis que no levanta cabeza. Y eso que Valverde, a diferencia de Ziganda, que jugó con una mayoría de suplentes, apostó por su bloque titular, con la única excepción de Padilla en lugar de Unai Simón. Es decir, fue con los mejores y aún así ganó de chiripa.
Cultural
Bañuz; García, Foronos, Barzic, Hinojo (T. Ribeiro, m.106); Maestre, Diallo (Ojeda, m.65); Bicho (Yayo, m.46), Iván Calero (Chacón, m.77), Rubén Sobrino (Lucas Ribeiro, m.65); y Manu Justo (Collado, m.99).
Athletic
Padilla; Gorosabel (Areso, m.67), Vivián, Paredes, Lekue (Adama, m.105); Galarreta (Yuri, m.59), Jauregizar; Iñaki Williams (Robert Navarro, m.84), Sancet (Unai Gómez, m.67), Nico; y Guruzeta (Izeta, m.84).
Goles: 1-0, m.16: Calero. 1-1, m.26: Guruzeta. 2-1, m.29: Calero. 2-2, m.38: Guruzeta. 3-2, m.41: Sobrino. 3-3, m.48: Sancet. 3-4, m.104: Unai Gómez.
Goles: 1-0, m.16: Calero. 1-1, m.26: Guruzeta. 2-1, m.29: Calero. 2-2, m.38: Guruzeta. 3-2, m.41: Sobrino. 3-3, m.48: Sancet. 3-4, m.104: Unai Gómez.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a los locales Diallo y Ojeda y a los rojiblancos Sancet, Izeta y Yuri. Expulsó a Paredes por roja directa.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a los locales Diallo y Ojeda y a los rojiblancos Sancet, Izeta y Yuri. Expulsó a Paredes por roja directa.
Incidencias: 11.004 espectadores en el Reino de León.
Incidencias: 11.004 espectadores en el Reino de León.
El partido cayó del lado rojiblanco en apenas tres minutos de la primera parte de la prórroga. En concreto, los que transcurrieron entre lo que pudo ser el 4-3 y el 3-4. La cosa comenzó cuando Hernández Hernández, informado por el VAR, anuló un gol a Yayo por un fuera de juego milimétrico. Las gradas ya lo celebraban porque nadie vio nada raro en una jugada que fue un barullo de patio de colegio. Y hasta los jugadores del Athletic penaban, algunos tirados sobre el césped, por un gol que, en inferioridad como estaban, tenían la sensación de que les mataba. Pero el VAR les devolvió el aliento y, poco después, Yayo, quizá desolado por el gol que le habían anulado, cometió un error infantil. Unai Gómez chutó al poste y el balón le llegó a Nico, al que el futbolista asturiano pisó de forma imprudente. Unai Gómez, como en Logroño el año pasado, marcó y ahí se acabó la historia. La Cultural ya no pudo reponerse aunque lo intentó hasta el final.
Noticias relacionadas
Jon Rivas
Disparate con final feliz para el Athletic en León
La alegría de Valverde: «Me quedo con lo mejor, nuestra capacidad de reacción»
El 1x1 del Cultural Leonesa-Athletic. Guruzeta, el mejor. Y para ti, ¿quién ha sido el 'MVP'?
Así hemos narrado el partido
Mira aquí los momentos más destacados del partido: goles, penaltis...
Guruzeta recupera el olfato goleador y ya lleva tres dianas en 2026
La protesta de Paredes al árbitro que le costó una roja fulminante: «A veces estamos en el campo y no pensamos lo que decimos»
Sancet vuelve a marcar cinco meses después… y de nuevo de penalti
Con el suspiro de alivio del Athletic tras el pitido final se podía haber alimentado una central hidroeléctrica. ¡Menuda librada! Y menuda puesta en escena del equipo desde el pitido inicial. Fue terrorífica. No puede calificarse de otra manera. Para los cinco minutos, los hinchas rojiblancos ya estaban irritados por el pobre nivel de su equipo, que no daba dos pases seguidos y empezaba a sufrir en defensa. Y a los dieciséis, cuando la Cultural se adelantó en un magnífico contragolpe por la derecha culminado por Calero, el semblante ya era de una palidez extrema. Hay niños miedosos que han salido con mejor cara de su primera incursión forzada en el tren de la Bruja.
La puesta en escena del Athletic fue terrorífica, una demostración de las causas de sus crisis
Aquello no tenía ni pies de cabeza. Con media temporada en juego y la obligación de redimirse de sus malos resultados, el último la manita contra el Barcelona, la vulgaridad del equipo de Valverde, su fútbol ruinoso, provocaba algo parecido al pasmo. Y qué decir de la actitud de algunos futbolistas en el trabajo ingrato. Nico, que ya había perpetrado un 'Vinicius' al cuarto de hora, volvió a pararse y quedarse mirando la carrera del futbolista al que debía marcar en la jugada del 1-0.
La verbena
Por suerte, la Cultural es uno de esos equipos que, pese a defender mal, arriesgan demasiado sacando el balón. Digamos que la tropa de Ziganda está llena de defensas optimistas, nada que ver con los pesimistas, los que siempre se temen lo peor y nunca se andan con florituras, que reclamaba Ancelotti para sus equipos. El caso es que con esa debilidad de su rival y unas gotas de suerte, el Athletic pudo acabar remontando hasta tres veces un marcador en contra. Y es que el partido entró en un terreno que nadie esperaba: el del disparate. Se convirtió en una verbena. Guruzeta empató en el minuto 25 con un buen derechazo un balón rebotado que le cayó tras una escaramuza de Nico Williams. Y acto, seguido, a poco de sacar de centro, los leoneses se volvieron a poner por delante.
La irresponsabilidad de Paredes al autoexpulsarse en un partido tan roto fue intolerable
Fue en otro contragolpe perfecto en el que Lekue rompió por centímetros el fuera de juego -Hernández Hernández anuló el gol hasta que el VAR le llamó a consultas y lo validó- y luego no llegó a cortar el pase de Manu Justo que Calero empujó a la red. Al Athletic le había durado muy poco el alivio del empate, pero volvió a lograr otro poco después. El equipo de Ziganda cometió un error absurdo sacando la pelota y ésta le volvió a caer a Guruzeta, que andaba con el gatillo fácil y buena puntería. Parecía que no podían pasar más cosas hasta el descanso, pero no. El circo seguía con su función y un penalti por mano de Vivián significó el 3-2 en el minuto 42 y una pena máxima absurda de Víctor García a Nico, un verdadero, fue el 3-3.
Lo lógico era pensar que el partido entraría en una fase menos convulsa en la reanudación. Y esa impresión dio al principio, justo hasta que Paredes se autoexpulsó, todo indica que por insultar a un linier. Es difícil de recordar un acto de irresponsabilidad semejante en el Athletic en una situación tan angustiosa del equipo y con tanto en juego. Pero lo de los rojiblancos esta temporada empieza a tener tintes de tragicomedia. A partir de ahí, quedó aguantar y encomendarse al cielo, que debió de escuchar las plegarias rojiblancas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Temas
Fútbol
Copa del Rey de fútbol
Liga de Fútbol Profesional
VAR
Logroño
Navarra
Cáceres (Provincia)
Areso
Ernesto Valverde
Nico Williams
Rubén Sobrino
Athletic de Bilbao








Comentarios